viernes, 29 de marzo de 2019

VIERNES DE CELEBRACIÓN

Hoy ha sido un día muy especial, ya que nuestros peques se hacen mayores y hoy,Elsa, Eloy y Berna celebraron que ya han cumplido 4 añazos.

 Mirad qué pintaza...

Pero lo mejor es ver a nuestros cumpleañeros soplar las velas después de que sus compis les cantaran cumpleaños feliz.




Aprovecho también para mandarle un beso muy fuerte a Esteban y desearos a todos burn fin de semana.


jueves, 28 de marzo de 2019

RECORTAMOS RETALES

Hoy hemos dedicado una sesión al uso de las tijeras.

Y aunque  es una actividad que aún les cuesta, cada vez van demostrando mayor destreza.

Además  hoy el objetivo principal de la actividad era que disfrutaran recortando sin sentir la "presión" de tener que hacerlo bien. Lo importante era intentarlo, sin miedo, y divertirse.

Para ello les preparé diferentes trazos en retales de cartulina viejos y ellos tenían que intentar recortar por la línea.


Antes estuvimos recordando cómo  colocar los dedos y las normas básicas: solo se recorta el papel y nada de jugar con las tijeras.






Algunos incluso se animaron a realizar el puzzle con los recortes.


Hay que tener en cuenta lo difícil que es recortar en edades tan tempranas y lo que supone lograr  esa coordinación  entre el cerebro y la mano, así que tengo que hacer una valoración muy positiva del resultado. 








martes, 26 de marzo de 2019

BIENVENIDA, PRIMAVERA

Ya hace casi una semana que empezó la primavera y en nuestra clase la hemos recibido por todo lo alto. Cantamos canciones, bailamos, recitamos poesías y empezamos a decorar poco a poco el aula.

Y aprovechando este cambio de estación,  les presenté un juego nuevo (diciendo adiós a Nevadín) para trabajar, cada día en la asamblea, la lógica  matemática.



Como veis, se trata de una maceta, donde el responsable de la jornada, tiene que colocar el número de flores que le vayamos diciendo. Para ello seguirá los siuientes pasos:

  • Escoger el número correcto (de momento del 0 al 6)
  • Escoger la mano o manos que tenga ese número de dedos.
  • Colocar tantas flores en la maceta como indica el número.
Es una actividad muy sencilla pero con la que trabajamos muchos aspectos: reconocer y discriminar los números, asociar cantidad y grafía, contar del 1 al 6...

Otro día compartiré más  juegos de los que hacemos habitualmente en gran grupo.


jueves, 21 de marzo de 2019

CUIDAMOS NUESTROS DIENTES

Dentro de nuestro proyecto del cuerpo humano, cada día en la Asamblea hablamos de la importancia de cuidar cada parte de nuestro cuerpo y hoy fue el turno de los dientes.

Ya sabemos que es muy importante cepillarse bien los dientes después de cada comida e ir a las revisiones con nuestro dentista para mantener nuestra boca sana.

Para reforzar todo esto, llevamos a clase una dentadura y un cepillo de dientes gigantes que dejaron a los peques con la boca abierta, nunca mejor dicho.


Como veis en la foto también  estuvimos memorizando un pequeño poema sobre el tema. 

Y después cada uno fue acercándose a limpiar bien las muelas y dientes.





Seguro que esto ayuda a que nadie se olvide de lo importante de mantener una adecuada higiene bucal.


lunes, 18 de marzo de 2019

RICAS BROCHETAS DE FRUTAS

La semana pasada volvimos a disfrutar de la semana de la fruta en la escuela.

En esta ocasión la fruta se distribuyó de la siguiente manera:

- Lunes: pera
- Martes: plátano
- Miércoles: naranja
- Jueves: manzana
- Viernes: zumo ecológico.

Pero el Viernes, aprovechando la fruta que había sobrado cada día, hicimos unas brochetas muy apetecibles. Para que fuera más vistosa y sabrosa, añadimos también fresas.

Para elaborar la brocheta explicamos a los peques qué es una brocheta y qué necesitamos para hacerla y luego yo elabore una para que vieran el proceso.

Después repasamos  los ingredientes necesarios y escribimos su nombre en la pizarra.

Y por último, vimos los pasos necesarios: pelar la fruta, cortarla y pincharla en el palito para brochetas.

Ya solo quedaba ponernos manos a la obra.










Ya solo quedaba probarla...

Después del recreo hicimos la ficha del registro de ingredientes.


Poco a poco vamos consiguiendo qie todos coman un poco más  de fruta.

¡FELIZ SEMANA!

jueves, 14 de marzo de 2019

SIGUEN LLEGANDO COSAS DEL CUERPO

Hoy hemos empezado el día de una forma muy especial. La mamá de Brandon, Tatiana, ha venido a traernos una actividad muy interesante sobre el cuerpo humano.

                        

Cómo  veis se trara de una representación  del aparato digestivo al que no le falta detalle.

Ella, con la ayuda de Brandon,  preparó en su casa esta manualidad para venir a contarnos al cole qué pasa con lo que comemos y qué recorrido hace por nuestro cuerpo.

Para ello, además, también  preparó  dibujitos de distintos tipos de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, carne, pecado...) que iban unidos a largas tiras de lana y ayudaban a que la comida hiciese el recorrido desde que entra por la boca hasta que expulsamos las sustancias de desecho.




Una vez presentada la actividad, Tatiana fue llamando a todos los peques para que hicieran el recorrido desde la boca pasando por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso para, finalmente, expulsar lo que no nos sirve en forma de caca.







Desde hoy, este aparato digestivo ya forma parte de nuestro rincón.

Muchísimas gracias, Tatiana por compartir esta actividad con nosotros.








miércoles, 13 de marzo de 2019

COSAS SOBRE EL PROYECTO

Hoy os quiero enseñar varias fotos relacionadas con el proyecto del Cuerpo Humano.


Así de guapo está quedando nuestro rincón con las aportaciones de las familias.


Mirad Triana qué orgullosa muestra su mural con la ayuda de Mayra.



Estos libros con sorpresas para tocar nos encantan.


También tenemps algunos con poesías para aprender partes del cuerpo.



Además  de libros muy interesantes, también hay juegos y puzzles muy didácticos. 





Gracias, familias por vuestra colaboración


lunes, 11 de marzo de 2019

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS

Empezamos nueva semana con energía y retomando cosas pendientes.

La semana de carnaval tuvimos la suerte de contar con un taller de primeros auxilios llevado a cabo por distintos profesionales del hospital de Arriondas (médicos, enfermeras/os, conductores de ambulancia...)

Fue posible gracias a los papás de Olaya y de la mamá  de Ana de la clase de Gemma.

Previamente nos habían pedido que trajéramos un peluche de casa para poder practicarles una reanimación.



De una forma lúdica, nos dieron unas indicaciones básicas de cómo  actuar ante una emergencia con cualquier persona: hablarle a ver si responde, comprobar si respira...




Y cómo colocar las manos para  proceder a realizar la reanimación cardiopulmonar


Y así, y a ritmo de la cación  de Bob Esponja, estábamos listos para salvar la vida de nuestros peluches. 

Además, también nos recordaron el telefono al  que debemos llamar cuando tenemos una urgencia importante y todos cantamos juntos:  "112, 112, 112..."

Y así, como si nuestra llamada hubiese sido real, nos encontramos con la ambulancia a la puerta del cole.


Además  de sacarnos una foto de recuerdo y de hacer sonar su sirena, estuvimos dentro viendo la cantidad de cosas que contiene y  que ayudan a los médicos y enfermeros a salvar cada día muchas vidas.









Qué actividad tan chula y tan productiva para nuestro proyecto del cuerpo humano.

Millones de gracias a todos estos profesionales.