viernes, 26 de abril de 2019

UN VIERNES ESPECIAL

Qué mejor manera de terminar la semana que con una fiesta  de cumpleaños.


Y mirad qué tarta tan chula nos ha preparado el abuelo de Mayra.

La ocasión  lo merecía porque Ramón, Mayra y Mauro  ya  han cumplido 4 añazos y en clase lo celebramos  todos juntos.



¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, CHIC@S!

Y para terminar este día tan especial, dentro de las actividades de la semana del libro, hemos estado leyendo nuestros cuentos a la luz de la linterna y desde la comodidad de nuestro cojín. De esta manera creamos una atmósfera  relajada para disfrutar y compartir nuestros cuentos.





Ahora, sí, feliz fin de semana.


jueves, 25 de abril de 2019

ARRANCAMOS PROYECTO


Esta mañana  al llegar a clase mirad lo que nos hemos encontrado...


Unas huellas misteriosas recorrían nuestro pasillo, entraban en clase y seguían hacia nuestra zona de Asamblea y allí... la misteriosa caja sorpresa. 


No os vais a imaginar qué había en la caja... Era nuestra mascota con una pata vendada y una tirita en la frente. ¿Qué le habrá pasado?, ¿Quién  lo habrá curado?, ¿Será quién  lo vino a curar el dueño de estas huellas?...


A partir de aquí los peques empezaron a exponer sus teorías, pero seguimos buscando en la caja y había una nota que nos ecplicaba que Monchito ayer tuvo un pequeño accidente en el bosque y se hizo un esguince en una pata y una brecha en la cabeza, por eso tuvo que venir el veterinario.

Así da comienzo nuestro nuevo Proyecto de aprendizaje y visto lo visto me parece que nos va a encantar.

De momento hoy en rincones se han pasado todo el rato jugando a veterinarios y animales heridos.
.


lunes, 22 de abril de 2019

VAMOS A POR EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Ya estamos de vuelta y con las pilas cargadas para afrontar este último y corto trimestre.

Hoy además  de saludarnos, contarnos nuestras cosas y hacer un dibujo de las vacaciones, hemos estado trabajando en nuestro proyecto paralelo del nombre propio.

Para ello presenté, en el suelo, un montón  de letras que se correspondían con sus iniciales y cada niño o niña debía encontrar la suya.


Después  estuvimos  contando cuántos nombres empezaban igual, qué iniciales no se repiten e incluso qué letras no aparecen en nuestras iniciales.

Por último, ya de forma individual, escribieron su nombre y decoraron la inicial con la técnica  del punteo utilizando rotulador.






Parece que las vacaciones han sentado bien y han venido muy trabajadores 😁




viernes, 12 de abril de 2019

OTRO TRIMESTRE QUE SE ACABA

Aunque no vamos a negar que este trimestre ha sido muy largo,  el curso en general está pasando volando.

Hoy os voy a enseñar lo chulas que quedaron las portadas de nuestros trabajos.


Pero además, voy aprovechar para enseñaros algunas fotos de los talleres de los sentidos que hemos estado haciendo esta semana.








Y para terminar, más  fotos sobre la actividad de la que hemos disfrutado hoy en el Cole.














Como veis, fuimos pasando por distintos puntos, dónde las diferentes unidades de la guardia civil (GREIM, GEDAS, TRÁFICO, CIENTÍFICA, SEPRONA, GEDEX...)  nos iban explicando en qué consiste su trabajo y qué materiales utilizan, dejándonos también  participar en la medida de lo posible.

Y para terminar nos hicieron una exhibición  de un rescate y de una desactivación  de un explosivo que previamente había  sido localizado por una perra de rastreo.

No hemos podido  tener mejor final de trimestre.

Muchas gracias a la Guardia Civil por compartir algo tan interesante  con nosotros.

Y ahora sí... ¡FELICES VACACIONES A TODOS!






jueves, 11 de abril de 2019

OTRO JUEGO PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS

Hace unas semanas coloqué detrás  de la puerta los núeros del 0 al 9 como si se tratara de un teclado de un teléfono  y a partir de ahí vamos haciendo juegos según se me van ocurriendo.

Para el juego de hoy solo necesitamos lo que os muestro a continuación: 


Se trata de un matamoscas y una serie de tarjetas con diferentes combiaciones de números cada una. 

La actividad consiste en escoger una tarjeta, identificar sus números y buscar los iguales en nuestro "teclado" particular. Y para ayudarnos a "marcarlos" utilizamos estos matamoscas que tanto juego nos dan y que encantan a nuestros peques.





Con una actividad muy sencilla seguimos trabajando múltiples aspectos (atención, percepción, discriminación...)  mientras pasamos un rato divertido.



martes, 9 de abril de 2019

JUGANDO CON LA RULETA DE IKEA

Hace unas semanas, gracias a la mamá de Marco de la clase de Gemma, descubrimos una ruleta que nos encantoó por la cantidad de actividades que podemos hacer con ella.

Se trata de una ruleta comprada en ikea y con la que podemos preparar diferentes materiales para trabajar múltiples aspectos.

Hoy Pastora, nos la ha traído y nos ha propuesto  un juego muy divertido.


En cada una de las 24 particiones de la ruleta, había pegada una imagen de vocabulario bastante común para los niños.

Cada niño/a tenía que hacer girar la ruleta y decir  en voz alta qué palabra le había tocado y luego contar su número de sílabas a través de palmadas para después clasificarlas en unas cestitas en función  de si tenían 1, 2 , 3 o 4 sílabas.



Además  de trabajar el vocabulario también  trbajamos la Asociación de cantidad y grafía, conceptos de lleno-vacío, más que-menos que y pasamos, como siempre, un rato divertido con Pastora y sus talleres.


viernes, 5 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PERCEPCIÓN VISUAL

Como sabemos, la percepción visual es fundamental para la base del procesamiento cognitivo y de razonamiento y trabajándola estaremos desarrollando la capacidad de reconocer e interpretar material visual y transformar esta información.

Ayer estuvimos  trabajando esta habilidad a través  de un material muy sencillo pero a la vez muy atractivo.


Se tratan de cubitos  de colores para hacer cubitos de hielo. Así q además de su textura blandita y sus bonitos colores, también  tienen el atractivo añadido de estar llenos de agua.


La actividad consistía en reproducir un modelo dado. En un vaso colocaba un número de cubitos con diferentes combinaciones de colores y cada niño/a tenía que hacer lo mismo en su vaso.






Todos estuvieron muy atentos y concentrados para hacerlo genial.

Después  aprovechamos para jugar con este material q nos ofrece tanras posibilidades: cladificamos por colores, hicimos torres, agitamos fuerte para ver y oir cómo  se mueve el agua dentro, contamos cuántos  cubitos tenía cada uno y cuántos  en total... en fin, pasamos un rato muy divertido.



¡Buen fin de semana!